¿Cómo impulsar tu empresa aún con capital limitado?

Por Linda Rojas

Estamos en días en que las empresas deben ser competitivas –pues el desempleo que trajo la pandemia ha sacado el lado emprendedor de muchos nicaragüenses y han surgido muchos negocios–, pero para seguir creciendo hay que invertir y tener las herramientas necesarias y más actualizadas del mercado.

Hoy te explicamos sobre el “leasing”, un mecanismo financiero que está tomando mucho auge en el país y que podría ser una buena opción para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Te explico de qué se trata con el siguiente ejemplo:

Marisela es dueña de un comedor bufete en un barrio de Managua, y que ha tenido un gran éxito durante los últimos años, pero desde que inició la pandemia del COVID-19 las ventas han bajado considerablemente y muchos de sus clientes le sugirieron que ofreciera el servicio de entregas a domicilio o a los centros de trabajo; así ella prestaría sus servicios y prevendría la propagación del virus en su local.

Después de pensarlo durante varios días decidió implementar el servicio de entregas a domicilio mediante motocicletas. Sin embargo, al ser un nuevo servicio que brindaría la comediría estimó que no era buena idea comprar las motos; primero, porque no tiene el total del capital requerido, y segundo, porque conoce que cada nuevo producto necesita tiempo para afianzarse y desarrollarse, lo que le causaría aprietos en caso de adquirir las motocicletas al crédito. La empresaria decidió que sería mejor arrendar por determinado tiempo las motocicletas, y en dependencia de cómo marchen las cosas, decidir si comprarlas o no.

Esta es una de las opciones que tienen los dueños de negocios y emprendedores de Nicaragua, pero que es muy poco conocida, aunque ha venido cobrando fuerza durante los últimos años: el leasing o arrendamiento financiero con opción a compra.

Esta modalidad de financiamiento, garantiza que tu empresa tenga los equipos que requiere para crecer, así como la tecnología moderna que necesita para ir de la mano con los cambios que requiere para su desarrollo.

El leasing es un producto financiero que pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua. Consiste en que una entidad financiera adquiere un bien a nombre propio a solicitud de un cliente interesado para arrendarlo a mediano o largo plazo considerando técnicamente la vida útil del bien según requerimiento del cliente. Al finalizar el tiempo de contrato, el arrendatario (en el ejemplo Marisela), puede decidir si compra el bien, si renueva contrato o valora otras opciones según el acuerdo con la empresa que realiza el financiamiento.

El leasing en Nicaragua

Credileasing es una de las instituciones que ofrece este tipo de servicios financieros desde hace 15 años en Nicaragua, tiempo en el que han observado el incremento en la demanda, pero sobre todo: los efectos positivos que logra en las empresas que acceden a ese producto financiero.

«Para que nuestra empresa sea más productiva y prospere, es necesario tener herramientas o renovar la tecnología; es preferible tener una maquinaria nueva que te facilite la vida en lugar de trabajar con herramientas obsoletas y menos productivas. Cuando queremos un cambio de este tipo se necesita dinero y muchas veces no tenemos el capital, entonces ahí es donde el leasing juega un papel importante”, explica el director ejecutivo de Credileasing, Jasser Romero Cuadra.

Este mecanismo es usado principalmente para financiar la adquisición de activos productivos como equipos, maquinaria, vehículos, inmuebles y mejorar la tecnología de las empresas al margen de su tamaño.

“El arrendamiento financiero garantiza los activos que permite a las empresas tecnologías de punta con efecto inmediato en la productividad y competitividad. El hecho que proyectemos mayor crecimiento en la colocación de este producto financiero en 2021 evidencia la necesidad de financiamiento de las empresas para mejorar el desempeño; por eso reiteramos que crecemos haciendo que otros crezcan”, aclaró Romero Cuadra.

Se espera que en 2021 este producto financiero se convierta en una alternativa rentable para las micros, pequeñas y medianas empresas nicaragüenses, que son la base de la economía nacional.

Históricamente el crecimiento de dicha modalidad de financiamiento ha sido de un 8%, pero para este año proyectan un crecimiento de un 15%, así lo afirmó el director ejecutivo de Credileasing.

Ventajas del leasing 

  • El cliente interesado elige y presenta a la entidad financiera, el tipo de maquinaria o equipo según precio, marca y especificaciones técnicas de su interés para su financiación.
  • Tiene la posibilidad de mantener en su empresa tecnología de punta. 
  • Mejora la capacidad de reorientar sus recursos líquidos. 
  • Cuotas o cánones mensuales bajos. 
  • No afecta tu índice de solvencia ya que no se considera una deuda por lo tanto no se registra en los pasivo.
  • También se financian gastos de instalación, transporte, seguro y demás gastos que se incurran.

Como buen emprendedor debes saber que con el leasing evitas inversiones en activos que se devalúan rápidamente y son de difícil venta, o se logra a precios de rescate muy reducidos, como equipos de cómputo o vehículos.

Como podes observar, la falta de capital no debe limitar el crecimiento de tu negocio. Es momento de revisar qué alternativas de financiamiento se adecúan mejor a tus necesidades.

Write a comment